En cuatro días,
diciembre 31 de 2015 vence, por cuarta vez en menos de dos años, el
contrato de administración y recaudo del parafiscal por ganado y por
leche, que venía suscribiendo el Ministro de Agricultura en nombre del estado,
con la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan, por periodos de diez años,
pero que a partir de abril del 2014, cada uno de los ministros de turno,
los tres últimos, han esquivado a la decisión obligada, de no contratar más con
Fedegan, renovando por periodos cortos y arbitrarios, el último por seis
meses va vencer en la fecha citada.
El ministro Iragorri, muy decidido,
en declaración radial reciente manifestó de manera enfática que no se puede
dilatar más esta situación y que de ninguna manera renovará el
contrato; pero tampoco se comprometió a predecirlo, es entendible que
cambiarán los términos como ha sido tradicional, sin embargo, esperamos que NO
continúe contratando con FEDEGAN para seguir en lo mismo. Adicionalmente,
no quisiéramos que se renovara el manejo del FNG con Fedegán y los dineros los manejara una
fiducia, pues eso aumentaría los costos y las trabas.
A su vez el Sr Lafaurie
manifiesta por todos los medios, que está preparado para firmar el contrato por
diez años con el MADR, que Fedegan y nadie más que él, puede ser operador
del parafiscal de la ganadería, porque así lo ordena la Ley 089 del 93 en su
artículo séptimo.
Debemos recordar que ese
artículo ha sido demandado por inconstitucional, pues la ley no puede ser con
beneficio exclusivo y nombre propio. Al respecto la Corte Constitucional
se ha pronunciado en dos oportunidades mediante fallos para establecer de
manera clara, los condicionamientos para que Fedegan, entidad regida por
derecho privado, pueda administrar recursos públicos tiene que
modificarse mediante una estructura profundamente democrática y en
caso de no demostrarlo incurrirá en objeto ilícito. En tal condición de objeto
ilícito, se encuentra el contrato actual y el futuro, en caso de renovarlo.
Fedegán, no se da
por enterado, desacatando como siempre, las disposiciones que no le
convienen; es apenas elemental que las sentencias de la Corte Constitucional
son de forzoso cumplimiento y es la contra parte en el contrato, o sea el MADR quien
debe velar por el cumplimiento y todos los demás requisitos de ley en la
contratación pública, de lo contrario se expone como solidario en el
ilícito.
Lafaurie, que es el
mismo Fedegan, no solamente no ha dado cumplimiento sino que además se
niega públicamente y en la práctica, agregando la amenaza de paralizar el país
movilizando sus áulicos " Ganaderos" en caso de suspender la
administración del parafiscal.
Siendo esta la esencia
de la disputa entre el contratista y el contratante, no debe ser entre
Restrepo transparente y Lafaurie oscuro, en la controversia
pública. El encono es porque el primero se atrevió y el segundo se sintió
tocado y se enojó.
Como ganaderos
guardianes del recurso público, afirmamos que Fedegan perdió el
privilegio de ser exclusivo en el beneficio y administración del parafiscal por
las siguientes motivos entre tantos:
1. El parafiscal no fue
creado, para Fedegan, ni para nadie en particular, tampoco para solucionar
crisis a ningún gremio, el parafiscal debe estar orientado al mismo
sector gravado y beneficiar a sus integrantes, es decir a las personas
que pagan el parafiscal o sea los legítimos ganaderos.
2. Los resultados que
exhibe Fedegan en 22 años de administración del FNG, con sumas que
superan ampliamente el billón quinientos mil millones de pesos, pagados
por los ganaderos, disponiendo de ellos con autoritarismo, anárquico
y fatal por causa del desgreño administrativo, el abuso de poder y la
vanidad politiquera.
3. La distribución
regular de los recursos que administra han estado orientados a tres rubros: A
-El monopolio de la vacuna de la aftosa, hasta con el 50% del recaudo por
ganado y por leche, convertido en un negocio indebido para su propio beneficio,
sin rendir cuentas a nadie, los logros de la campaña son de
las organizaciones regionales de ganaderos, no de Fedegan; B -La nómina y
gastos administrativos que este año se asignó un poco más del
20%, de los recurso totales, unos $20.000 millones, abogados y periodistas,
pagados con el parafiscal para que lo defiendan, y hablen bien de él. Y C -
El otro programa caro e inútil, los frigoríficos Friogan en quiebra, con
pérdidas superiores a $55.000 millones y pasivo en cobro judicial cerca de
$88.000 millones; dos mataderos abandonados, otro guarida de contrabandistas,
los otros dedicados a la maquila de ganados de los negociantes particulares,
sostenidos en pérdidas cargadas al FNG. Servicio al ganadero cero.
4. La CGR en tres
informes a partir del 2.012 advierte la inviabilidad de la empresa Friogan. El
Gerente de entonces Dr. Andrés Moncada en su informe advierte las debilidades
estructurales, administrativas y financieras de la empresa Friogan y la
definitiva inviabilidad.
5. Los acreedores
bancarios exigen pago por mora progresiva y prolongada, establecen
acuerdos de pago que nunca cumplieron los administradores de Friogan.
6. Los Administradores
de Friogan y los señores de la Junta Directiva del FNG, que pertenecen en
mayoría al Club de Amigotes de Fedegan, pasando por encima de los
principios, de la ética, de las normas y las leyes, hicieron lo que
no podían hacer, que el FNG firmara como deudor solidario el pasivo de los
Friogan comprometiendo los recursos provenientes del recaudo.
7. La Superintendencia
de Sociedades interviene a la empresa Friogan y nombra un delegado quien no
encontrará solución distinta que, salir del muerto como dé lugar, antes
que nos cueste más caro. Los ganaderos son en última quienes tienen
pagando los desmanes administrativos de Fedegan.
8. Tanto Fedegan como Lafaurie
fueron sancionados y multados por la Superintendencia de Industria y Comercio
con las sumas de $300 millones y $30 millones respectivamente, al encontrarlos
responsables de prácticas perversas de y monopsonio y monopolio en la compra y
la venta de la vacuna anti aftosa.
9. En el voluminoso y
sustentado informe de Auditoria Externa de la firma BDO se encuentran
hallazgos de todo orden, por malos manejos administrativos, entre ellos: el
haber pagado más de $500 millones de pesos para gastos personales del Señor Lafaurie
con dineros del FNG, a sabiendas de ser una irregularidad por cuanto no
era empleado del Fondo, es de Fedegan, autorizaron pagos por más de $1.300
millones de pesos del FNG para gastos en la exposición de Agroexpo en un stand
para Fedegan y no del FNG.
Ha existido una ambigüedad
perversa entre lo propio de Fedegan y lo del FNG, durante muchos años ni siquiera
le daban el crédito de los programas al FNG, Fedegan el dueño y señor,
cuando apenas es un vergonzoso operador.
Pero lo más indelicado y
carente de ética en el Señor Administrador del FNG es que
" siendo escasos los recursos del FNG para ayudar a los pequeños
ganaderos, se encontró que en una de las fincas del señor José Felix Lafaurie
se hicieron cuantiosas inversiones con dineros del FNG."
10. La casa sede del FNG
en Bogotá, pasó a ser patrimonio de Fedegan de manera irregular con detrimento
patrimonial en contra del FNG, no solamente es el precio vil con que se
adquirió, sino la desfachatez con que ocurrió. El Sr Lafaurie presidente
Ejecutivo de Fedegan como administrador del FNG, y a la vez miembro de la
Junta Directiva del FNG, propone y aprueban un negociado descarado con la
aceptación del Ministro del momento, señor Fernández. Los ganaderos reclamamos
que ese patrimonio debe revertir al FNG. Prácticamente se lo
robaron.
11. De Fedegan salió un
Presidente Ejecutivo condenado a pagar pena en la Picota y un Asesor del
Sr. Lafaurie fue aprehendido y sacado de las oficinas de FEDEGAN, por las
autoridades, a pagar cárcel; del Friogan de Cúcuta que gerenciaba la cuadrilla
de contrabandistas de ganado y están condenados.
12. Los
lamentables resultados exhibidos por Fedegan en los 22 años de
administración, con un presupuesto superior a los $1.500 millones de
pesos, resulta vil, una empresa quebrada, el FNG empobrecido, la
ganadería en crisis, una administración en duda, a cambio su operador
fortalecido y enriquecido de qué manera. .
Todo lo anterior y más,
es del conocimiento del Gobierno que contrata con la entidad Fedegan,
desconociendo los principios y las normas de contratación pública.
Como ganaderos
rechazamos tal conducta, nos negamos a que ese personaje represente a los
ganaderos y nos negaríamos a pertenecer a un gremio carente de ética,
transparencia, democracia y méritos para administrar el FNG; por lo tanto
solicitamos claramente suspender definitivamente el contrato del parafiscal a
Fedegan por carecer de dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario