domingo, 3 de septiembre de 2017

Demogan Colombia Sembró y No Vendió

“El progreso de los cultivadores no debe medirse con el aumento de la oferta, sino con el de lograr mayor rentabilidad y la posibilidad de vender toda su producción” Con esta frase el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, deja claro que el proyecto “Colombia Siembra” quedó a medias. Según él, había que dejar clara la idea de “Colombia Compra” Estamos de acuerdo.
Eso sucede, cuando los industriales no son tenidos en cuenta para ensamblar y no para embalsamar una política agraria. Lamentablemente, los productores del campo, no saben comercializar sus productos. Tampoco manejan como en otros lugares del mundo denominaciones de origen, que les permitan cerrar círculos productivos.
La frase de Bedoya, nos exige continuar explicando la razón por la que la resolución de la leche, permite no detener el crecimiento de los ganaderos y al contrario asegurar mayores ingresos para ellos. Colombia Siembra, con todo el soporte del gobierno, falla, -desde luego eso lo lamentamos- por el punto débil de la agricultura que es la falta de acopio y de comercialización. La resolución que efectivamente Demogan apoya, por nada diferente que estamos convencidos que esta asegura el crecimiento del hato ganadero, y mejora los ingresos de los lecheros, empieza por identificar un mercado de volumen como es la leche en polvo, sin que esto sea una limitación para desarrollar, el mercado de otros productos como pueden ser, queso, leche saborizada, arequipe etc. que requieren una estructura de mercadeo, empaque, logística, etc.
Desde luego desconciertan los bandazos que algunos dan; primero aceptan que puede discutirse una política de precios mínimos, luego lo olvidan. No importa, Demogan continuará promoviendo esta resolución, entendiendo qué si perdemos de manera democrática, le damos la bienvenida a esa realidad. Para nosotros, lo primordial es sacudirnos de esquemas anacrónicos en donde no existe el disenso y solo prevalecen las comunicaciones sin sustento.
Es clara la posición de ANALAC y de algunos otros, la cual no compartimos, pero respetamos. No es clara la posición del ministerio de agricultura y por no serlo, no tenemos como apoyarla o controvertirla.
Impacta que el debate se fundamente en afirmaciones que no interpretan la realidad. Un breve repaso, que esperamos se asimile fácilmente:
1.    No es obligatorio firmar el acuerdo.
2.    Se compra el 100% de la leche.
3.    Se paga la producción presupuestada a los precios acordados, sin enlechada entre industria y productor.
4.    El excedente (Si lo hay) lo pagan al precio internacional hasta un mínimo que es de $0,17 centavos de dólar, liquidado al cambio del día.
5.    Estamos seguros que este acuerdo mejoraría los ingresos de los pequeños productores, pues a ellos les llega el menor precio durante las enlechadas.
6.    Afirmar que nunca hay excedentes es lo mismo que decir que siempre hay excedentes. No legislemos sobre situaciones inexistentes.
7.    Si nunca tuviéramos excedentes, la leche siempre estaría al alza.
Desde luego, está la posibilidad que la leche se compre a precios del mercado, lo mismo que sucede hoy con el ganado en pie. El precio del ganado para carne, nunca se ha regulado y los cebadores y quienes venden ganado para exportar, les va bien.
No tenemos claro el costo del subsidio que proponen algunos. ¿Puede alguien ilustrarnos?
El debate ha dado, para proponer que la sanidad animal sea a cargo del estado. No es real ni conveniente. Nadie mejor que el ganadero para vigilar su hato y mejorarlo. La intervención del estado, es exactamente lo contrario a la libre empresa.
Aumentar la demanda interna por decreto tampoco es real.
Estamos abiertos al debate respetuoso, sin duda sería conveniente recibir de los contradictores, no solo las razones por las que se oponen, sino cual son sus propuestas para mejorar la vida de los campesinos.

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