Luego que el
puente sobre el río Charte se colapsara por la urgencia que tenían unos
camiones por llegar a su destino, que el presidente con los ministros de
agricultura y transporte, junto con los directores de la ANI, INVÍAS y el
comandante de ingenieros del ejército, visitaran la zona, se acelerarán los
trabajos para poner a punto el puente y 45 días después se entregaran las
obras, Desde ayer viernes, nos llegan llamadas y mensajes informándonos, que el tiempo para trasladarse desde Aguazul hasta Yopal que
normalmente se toma 35 minutos, hoy los automóviles y camiones les toma cuatro
horas y media hacerlo.
¿Ustedes se
imaginan tener el privilegio de vivir en Yopal, Arauca, Paz de Ariporo, Orocué
o cualquiera de esos lugares cercanos y remotos a la vez, con vocación para
alimentar a Colombia y estar privados de vender los alimentos, por cuenta que
nuevamente el puente sobre el Charte, por el invierno o por el verano no
permitan usarlo?
Está
saliendo arroz y el flete se aumenta por cuenta del tiempo extra que se toman
en cruzar el río, lo mismo sucede con el petróleo y desde luego por la razón de
ser de este blog, que es el ganado.
La
frustración que reflejan los mensajes que nos llegan, el trabajo de los
funcionarios, que se entregaron con dedicación y sacrificio que todos
agradecemos, por lo visto no fue suficiente.
No es hora
de lamentos, sino de resolver el tema no de manera transitoria sino definitiva.
Para
empezar, la policía debe ordenar de manera profesional y disciplinada el paso.
Adicionalmente, a los conductores, se les debe pedir que acaten las
instrucciones SIMPLES que les den las autoridades.
En paralelo,
nuevamente quienes intervinieron en las obras, deben regresar al sitio. No es
recomendable que se cambie de jinete en la mitad del río, los que estuvieron,
tienen lecciones aprendidas que deben ser capitalizadas y desde luego, no
repetir errores.
El tema del
costo de la obra debe ser entendido, hacer un presupuesto claro, que resuelva de
manera definitiva el problema y claro está, ser administrado con pulcritud. En
ese presupuesto, no deben olvidar imprevistos, contingencias, ingeniería de
detalle que con seguridad ya debe estar lista, es probable que sea necesario
hacer nuevos aportes para adicionar cálculos que no se tuvieron en cuenta.
Hablamos de
un tema que no manejamos, pero que desde luego no debemos eludir, debemos
enfrentar y si es necesario liderar.
Aspiramos
que antes de una semana el paso lo regule la disciplina policial, que los
arreglos necesarios no se empiecen sin antes hacer la adecuada planeación y que
los dineros estén disponibles. El acompañamiento de los entes de control es
conveniente, la urgencia de la obra no puede ser disculpa para el despilfarro.
Estamos con
el Casanare y con Arauca, les recordamos que existe el paso de Labranza Grande,
que cuando lo sugerimos gracias a las conversaciones que sostuvimos con
casanareños que conocen los caminos de la cordillera, no tuvieron en cuenta
esta propuesta. Es hora que todos los caminos de Colombia, lleven a Yopal, es
el momento de expresar nuestra solidaridad, porque aunque solo mencionamos tres
productos, hay muchos otros que se pierden por cuenta que ningún cliente está
dispuesto a esperar eternamente a que le lleguen sus pedidos desde el llano. La
seguridad alimentaria no está en juego, Colombia es un país de productores.
Está en juego la tranquilidad de varios miles de productores de estos
departamentos, que cuando no es la guerra de unos, es la de otros y cuando pasa
la destrucción del hombre, llega la de la naturaleza.
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