Los veintidós años de experiencia y
aplicación de las leyes 089 y 101 de 1993 mediante las cuales se creó la parafiscalidad
ganadera dando origen al Fondo Nacional
del Ganado, que se reconoce como la “Cuota de Fomento Ganadero y Lechero”,
nos señala que requiere con urgencia modificaciones
sustanciales, a la causa de las ambigüedades administrativas, vacíos
jurídicos, lecturas e interpretaciones incorrectas, propósitos desviados, demandas por inconstitucionalidad, en algunos de sus artículos.
Lo más grave, haber permitido al ente administrador obligatorio privilegiado,
Fedegan, desviar la esencia misma del
propósito y convertir un mandato de servicios que favorece exclusivamente al sector gravado, en una agencia de avisos y negocios ilusos, y
hasta arbitrarios, centro de poder político-partidista,
injustificados hasta hoy, que lo precipitaron a la quiebra, al fracaso y la frustración.
Los gravados, cuatrocientos cincuenta mil personas naturales, diariamente reclaman se les garantice la
representación democrática participativa, de manera real y efectiva, perteneciendo al ente gremial que contrate la
administración y el recaudo del
parafiscal y que el solo hecho de pagar la contribución, sea suficiente para tener derecho a elegir, a
ser elegido, asistir participativamente y poder atender los derechos y deberes
que por derecho propio tienen.
Durante los 22 años de la administración Fedegan, ningún gravado
pudo afiliarse, para hacer parte del
gremio administrador, pues su estructura gremial corresponde al segundo
y tercer nivel, gremio de gremios, integrado por personas jurídicas (76)
afiliadas por simpatías, conveniencias, amistad y su capacidad de pago comprando el derecho de
uno a diez delegados, ninguno paga parafiscal, estos amigotes y la sobrada burocracia son los beneficiarios del FNG y no los ganaderos.
Requiere
actualizar con urgencia, desde modificar
la propia ley o cambiarla, para evitar a
toda costa la repetición del caos
existente, los reclamos distractores del ente administrador que con
interpretaciones amañadas se declaró insustituible por mandato de un artículo séptimo, carente de constitucionalidad, reclama un derecho inexistente de exclusividad
en la contratación, la ley tiene que ser general y no de beneficio particular, concepto confirmado por sentencia
de la corte constitucional.
El recaudo y administración de las
contribuciones parafiscales deben ser administradas por los gremios del mismo
sector gravado que reúnan condiciones y ofrezcan las garantías necesarias, que indispensablemente su estructura
asegure la participación democrática de los grabados.
Se reclama transparencia, libre acceso a la información en el recaudo y administración del recurso, separación
administrativa, contable, de imagen y
control del FNG frente al ente que lo
administre. En la etapa que termina existió una ambigüedad vergonzosa que hoy
enreda el futuro del FNG, circunstancia que permite predecir el sin número de
demandas y pleitos entre el estado y el ente administrador, empezando por la
maraña laboral existente en donde Fedegan nombra y fija salarios, el otro,
FNG paga una nómina de 22.000 millones al año.
Los más de trescientos empleados ¿De quién dependen laboralmente?
TODOS LOS GANADEROS SIN EXCEPCIÓN DEBEN
PAGAR EL PARAFISCAL.
Los gravados insistimos en la necesidad de
recordar al legislador que el parafiscal tiene elementos de hacer cumplir en
toda su dimensión, entre ellos: 1. Que son obligatorios y el estado ejerce el
poder coercitivo para hacerlo cumplir, por tanto debe extenderse sin excepción
a todo el universo ganadero la obligación de pagar, por leche y por ganado, sin
excepción. 2. Afecta de manera singular, o sea a un determinado y único sector económico, cuya destinación específica debe revertirse en beneficio exclusivo del mismo sector de
donde provienen y de ninguna manera a otros.
Actualmente y durante los 22 años sumas muy importante de los dineros se han llevado a
beneficio de sectores de la población ajenos a los de su origen. Grandes
recursos benefician a los exportadores, otros a industriales y comerciantes,
como también a sectores de la población vulnerable pero urbana ajena al gravado a sabiendas que el sector rural registra los mayores índices de concentración de pobreza extrema y
analfabetismo funcional. También se registra desvió de parafiscales en politiquería
partidista y de beneficio particular.
LA COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL
FNG DEBE CAMBIAR, LA ACTUAL NO DEBE CITARSE.
Su composición desde la ley actual es
perversa en extremo, por cuanto está integrada por representantes de personas
jurídicas y entidades con vínculos
directos a la entidad administradora, Fedegan, circunstancia que se ha prestado
para que ocurra lo que ha acontecido, por que aprueban el dinero por su propia
conveniencia particular, el FNG no es su legítimo interés, es el caso de la pérdida de parte del
patrimonio del FNG al pasar a los inventarios de FEDEGAN (La casa del FNG). El
haber aprobado la firma como deudor solidario de las deudas bancarias ante la iliquidez
de los FRIOGAN, hicieron lo que no podían hacer.
Los miembros de la Junta del FNG, en su
mayoría deben ser representantes de los grabados, elegidos de manera
democrática y transparente, presidida por el ministro del ramo, con asistencia
de funcionarios técnicos con voz sin voto.
Miremos la junta actual del FNG: MINISTRO,
ICA, COOPERATIVAS, UNO POR CARNE, UNO POR LECHE, FEDEGAN, (QUE ERA EL OPERADOR)
ANALAC, UNAGA, RAZAS PURAS, FEDEFONDOS CUYOS FONDOS GANADEROS SE ESFUMARON, Y
CERO GANADEROS, a pesar de que la ley ordena nombrar un representante de los
pequeños ganaderos, nunca, nunca lo nombraron porque Fedegan no lo permitió, allá
no pisan los de a pie.
La nueva legislación debe prohibir el uso
de dineros parafiscales, en negocios de
cualquier naturaleza. El MADR está en mora de presentar para aprobación al
congreso de la república, como iniciativa gubernamental un proyecto de ley
modificatorio de la parafiscalidad ganadera, que contenga los cambios
necesarios para ponerle orden a este caos institucional de la parafiscalidad
ganadera.
PROMOVER LA FORMACION DE UN GREMIO DEMOCRÁTICO A PARTIR DE LOS GRAVADOS.
Los gremios como los vivientes, nacen,
crecen son útiles, algunos se corrompen,
se envejecen y desaparecen o quedan en franca agonía: Fadegan de Antioquia, Fedellanos
de la Orinoquia, Analac de la lechería especializad, Fedefondos, entre otros.
Un gremio fresco, que reúna desde su origen
el verdadero mandato constitucional de ser democrático integrado solamente y
por todos los gravados, quienes con el solo hecho de ser contribuyentes puedan
pertenecer con todos los deberes y derechos y vigilen el buen uso de la
parafiscalidad que será lo que le permitirá a la ganadería sobrevivir esta
crisis profunda de la moral pública.
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