sábado, 16 de julio de 2016

URGE APROBAR NUEVA LEY DE LA PARAFISCALIDAD GANADERA O MODIFICAR LA LEY ACTUAL.

Los veintidós años de experiencia y aplicación  de las leyes  089 y 101 de 1993  mediante las cuales se creó la parafiscalidad ganadera dando origen al Fondo Nacional  del Ganado,  que se reconoce  como la “Cuota de Fomento Ganadero y Lechero”, nos  señala que requiere con urgencia modificaciones sustanciales, a la  causa  de las ambigüedades administrativas, vacíos jurídicos, lecturas e interpretaciones incorrectas, propósitos desviados,  demandas por inconstitucionalidad, en  algunos de sus artículos.
Lo más grave, haber permitido  al ente administrador obligatorio privilegiado, Fedegan,   desviar la esencia misma del propósito y convertir un mandato de servicios que favorece  exclusivamente al sector gravado,  en una agencia de avisos y negocios ilusos, y hasta arbitrarios,  centro de poder político-partidista, injustificados hasta hoy, que lo precipitaron  a la quiebra,  al fracaso y la frustración.  
Los gravados, cuatrocientos cincuenta  mil personas naturales, diariamente reclaman se les garantice la representación democrática participativa, de manera real y efectiva,  perteneciendo al ente gremial que contrate la administración y el recaudo  del parafiscal y que el solo hecho de pagar la contribución,  sea suficiente para tener derecho a elegir, a ser elegido, asistir participativamente y poder atender los derechos y deberes que por derecho propio tienen.
Durante los 22 años  de la administración Fedegan, ningún gravado pudo afiliarse, para hacer parte del  gremio administrador, pues su estructura gremial corresponde al segundo y tercer nivel, gremio de gremios, integrado por personas jurídicas (76) afiliadas por simpatías, conveniencias, amistad y  su capacidad de pago comprando el derecho de uno a diez delegados, ninguno paga parafiscal, estos amigotes y la sobrada  burocracia son los beneficiarios  del FNG y no los ganaderos.    
Requiere actualizar  con urgencia, desde modificar la  propia ley o cambiarla, para evitar a toda costa la repetición del  caos existente, los reclamos distractores del ente administrador que con interpretaciones amañadas se  declaró  insustituible por mandato de un artículo séptimo, carente de constitucionalidad, reclama un derecho inexistente de exclusividad en la contratación, la ley tiene que ser general y no de beneficio  particular, concepto confirmado por sentencia de la corte constitucional.
El recaudo y administración de las contribuciones parafiscales deben ser administradas por los gremios del mismo sector gravado que reúnan condiciones y ofrezcan las garantías necesarias, que indispensablemente su estructura asegure la participación democrática de los grabados.
Se reclama transparencia, libre acceso  a la información  en el recaudo y administración del recurso, separación administrativa, contable, de imagen y control del FNG  frente al ente que lo administre. En la etapa que termina existió una ambigüedad vergonzosa que hoy enreda el futuro del FNG, circunstancia que permite predecir el sin número de demandas y pleitos entre el estado y el ente administrador, empezando por la maraña laboral existente en donde Fedegan nombra y fija salarios, el otro,  FNG paga una nómina de 22.000 millones al año. Los más de trescientos empleados ¿De quién dependen laboralmente?
TODOS LOS GANADEROS SIN EXCEPCIÓN DEBEN PAGAR EL PARAFISCAL.
Los gravados insistimos en la necesidad de recordar al legislador que el parafiscal tiene elementos de hacer cumplir en toda su dimensión, entre ellos: 1. Que son obligatorios y el estado ejerce el poder coercitivo para hacerlo cumplir, por tanto debe extenderse sin excepción a todo el universo ganadero la obligación de pagar, por leche y por ganado, sin excepción. 2. Afecta de manera singular, o sea a un determinado y único sector económico, cuya  destinación específica  debe revertirse  en beneficio exclusivo del mismo sector de donde provienen y de ninguna manera a otros.
Actualmente y durante los 22 años sumas  muy importante de los dineros se han llevado a beneficio de sectores de la población ajenos a los de su origen. Grandes recursos benefician a los exportadores, otros a industriales y comerciantes, como también a sectores de la población vulnerable pero urbana ajena al gravado a sabiendas que el sector rural registra los mayores índices de  concentración de pobreza extrema y analfabetismo funcional. También se registra desvió de parafiscales en politiquería partidista  y de beneficio particular.
LA COMPOSICIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL FNG DEBE CAMBIAR, LA ACTUAL NO DEBE CITARSE.
Su composición desde la ley actual es perversa en extremo, por cuanto está integrada por representantes de personas jurídicas  y entidades con vínculos directos a la entidad administradora, Fedegan, circunstancia que se ha prestado para que ocurra lo que ha acontecido, por que aprueban el dinero por su propia conveniencia particular, el FNG no es su legítimo interés,  es el caso de la pérdida de parte del patrimonio del FNG al pasar a los inventarios de FEDEGAN (La casa del FNG). El haber aprobado la firma como deudor solidario de las deudas bancarias ante la iliquidez de los FRIOGAN, hicieron lo que no podían hacer.
Los miembros de la Junta del FNG, en su mayoría deben ser representantes de los grabados, elegidos de manera democrática y transparente, presidida por el ministro del ramo, con asistencia de funcionarios técnicos con voz sin voto.
Miremos la junta actual del FNG: MINISTRO, ICA, COOPERATIVAS, UNO POR CARNE, UNO POR LECHE, FEDEGAN, (QUE ERA EL OPERADOR) ANALAC, UNAGA, RAZAS PURAS, FEDEFONDOS CUYOS FONDOS GANADEROS SE ESFUMARON, Y CERO GANADEROS, a pesar de que la ley ordena nombrar un representante de los pequeños ganaderos, nunca, nunca lo nombraron porque Fedegan no lo permitió, allá no pisan los de a pie.
La nueva legislación debe prohibir el uso de dineros parafiscales, en  negocios de cualquier naturaleza. El MADR está en mora de presentar para aprobación al congreso de la república, como iniciativa gubernamental un proyecto de ley modificatorio de la parafiscalidad ganadera, que contenga los cambios necesarios para ponerle orden a este caos institucional de la parafiscalidad ganadera.
PROMOVER LA FORMACION DE UN GREMIO DEMOCRÁTICO A PARTIR DE LOS GRAVADOS.
Los gremios como los vivientes, nacen, crecen son útiles, algunos  se corrompen, se envejecen y desaparecen o quedan en franca agonía: Fadegan de Antioquia, Fedellanos de la Orinoquia, Analac de la lechería especializad, Fedefondos, entre otros.

Un gremio fresco, que reúna desde su origen el verdadero mandato constitucional de ser democrático integrado solamente y por todos los gravados, quienes con el solo hecho de ser contribuyentes puedan pertenecer con todos los deberes y derechos y vigilen el buen uso de la parafiscalidad que será lo que le permitirá a la ganadería sobrevivir esta crisis profunda de la moral pública. 

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