El Fondo Nacional del Ganado y los
Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A. Friogan, ambos administrados durante
cerca de 22 años por la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegan,
el “gremio cúpula”, serán sometidos a proceso de liquidación por ley 1116
de 2.006 ley de quiebras, por mandato de las entidades responsables del
control, la Superintendencia de Sociedades.
Muy
lamentable lo ocurrido por las implicaciones que conlleva la liquidación,
intervenir hasta sanear entre otras cosas la carga laboral de 342 empleados en el FNG y más de 750 en Friogan; las cuentas pendientes
con el estado, quiero decir todos los impuestos dejados de pagar; las
deudas con el sector financiero; deudas operacionales; todos los pasivos
y cuentas pendientes incluidas las que resulten con los accionistas.
Además
del alto costo económico, que ojalá logren cancelar con el patrimonio y no
toquen los dineros del recaudo, comprometidos en cuantía hasta el 150% de la
deuda bancaria por su condición de garante con Friogan, se suma el valor de la
etapa transitoria que dure la liquidación cuyo tiempo no sabemos cuánto, pero
puede ser desde unos pocos meses hasta quince años.
Hasta hoy las cuentas no cuadran por que los
balances conocidos no tienen consistencia. Hay diferencias muy grandes
entre los del año 2.013 y año 2.015; difieren en la metodología y
en el resultado con grandes valores, como los intangibles estimados en 50
mil millones, y de dónde, cuáles intangibles? A menos que sea FEDEGAN el
comprador de los Friogan, cuya oferta seria de $244 mil millones. Suma que
afirmó públicamente de manera reiterada el administrador Lafaurie, como
valor actual del patrimonio de Friogan.
Debe terse en cuenta que la súplica presentada
por Analac, como pretensión que los dineros provenientes por leche no se
toquen para el respaldar las deudas, creo que es evidente que el FNG es uno
solo que se involucra todo el recaudo por los dos conceptos carne y leche; la
Honorable Junta del FNG no tenía en su momento ni hoy tiene facultades
legales para aprobar lo que arbitrariamente aprobó para que el FNG sea garante
de los pasivos financieros de Friogan, y en todo caso en esa junta
actuaba el gerente de Analac y no se opuso a ese disparate.
Si Fedegan fue inferior a su responsabilidad por
sus resultados, como administrador del FNG durante los 22 años de las vacas
gordas y sagradas, no pueden premiarlo con nuevos contratos, pues es un
problema de su estructura gremial que no es solucionable con reformas
estatutarias, que tampoco aceptaron en su momento. Hoy es tarde el llanto sobre
la leche derramada.
Mientras todo transcurre el MADR debe definir y
asegurar a tiempo:
1. Proveer los recursos que demande la campaña
anti aftosa, no solamente en términos de sostenerla sino de avanzar
perfeccionando la operación, aun sin los dineros del FNG, como puede preveerse.
2. Modernizar y despolitizar el ICA
para dotarlo de la capacidad científica, técnica y administrativa para
desarrollar el paquete zoosanitario en su conjunto, que el país ganadero
requiere y es de su resorte. Viabilizar el cumplimiento del CONPES 3375 y
3376 del 2.005 sobre sanidad animal, política sanitaria y de
inocuidad para las cadenas de la carne y de la leche. Enfermedades de
control oficial y la trazabilidad cuyas metas están rezagadas.
3. Separar los tiempos de aplicar
las distintas vacunas para que sea independiente cada enfermedad, la
práctica de aplicar al mismo tiempo más de una vacuna no
resulta lo más recomendable.
4. Aplicación de la vacuna anti aftosa en la
etapa inicial de la vida del animal a partir de los tres meses de edad, tres
vacunaciones, una cada seis meses, y a partir de la cuarta aplicación seria
anual y no semestral. Esta propuesta de vacunación
anual en vez de semestral, tiene que estar condicionado a la seguridad
que la inmunidad esté garantizada.
Tanto el FNG como los 14 restantes que
conforman la parafiscalidad agropecuaria, revisten total importancia para
cada subsector gravado y la suma de todos conforman el recurso más
importante y apropiado para garantizar la seguridad alimentaria del país,
lastimosamente subestimado y mal utilizado salvo contadas excepciones.
El MADR en representación del estado debe
ejercer mejor su función frente al recaudo y uso trasparente de los recursos
mediante control previo desde la planeación en cada uno, para lo cual requiere
una unidad de planificación, dirección y control dentro del MADR muy
especializada con dedicación exclusiva en la parafiscalidad y con poder
suficiente de intervenir y hacer cumplir.
La administración a futuro del FNG, debe estar
en manos de un nuevo gremio, integrado por las personas gravadas con el
parafiscal de la ganadería. Un gremio nuevo que llene esas condiciones de
democracia, transparencia y eficacia.
Sin caciques, donde todos sean iguales que nadie
humille a nadie, que todos tengan los mismos derechos y las mismas
obligaciones.
Se requiere como condición indispensable
modificar la ley, en lo correspondiente a:
1. La ley debe ser general sin que señale el nombre
de Fedegan para quien llene requisitos sea el que administre
el Fondo.
2. La Junta directiva de Fondo debe estar integrada
de manera exclusiva por los gravados elegidos democráticamente. Los funcionarios
deben asistir por invitación de la Junta con voz y sin voto.
3. La ley debe gravar a todos los ganaderos
por igual sin excluir a nadie en el aporte de cuota de carne y de leche.
4. La ley debe ser expresa en limitar el
destino de los recursos, prohibiendo toda clase de negocios, del gremio
administrador con los recursos que administra.
5. Fijar un porcentaje no mayor al 15% del
recaudo con destino a los gastos operacionales, y administrativos,
obligando a la austeridad, buena planeación y transparencia.
6. Las partidas que se destinan hoy del parafiscal
al fomento de las exportaciones, no deben ser el subsidio que los
ganaderos pagan a los exportadores de leche o de carne. El Fondo de
exportaciones debe estar destinado a favorecer a los productores, los
productores no deben subsidiar las exportaciones.
7. Las cuentas del ente administrador deben ser
manejadas de manera separada del dinero del FNG, eliminar toda ambigüedad,
quedando a disposición de la libre consulta del ciudadano.
8. Los recursos de sanidad animal deben ser
orientados a las enfermedades de control oficial, de obligatorio cumplimiento
para los protocolos sanitarios.
9. El MADR debe liderar y financiar con urgencia,
la estructuración y legalización del gremio ganadero conformado por los
gravados, igualmente la Junta del FNG, debe ser elegida y conformada por los
gravados. No puede ser que los ganaderos pagan y quienes no aportan al fondo
son quienes deciden cómo se maneja su dinero, es subestimar su capacidad
gerencial y ganadera. La experiencia en los 22 años de administración de Fedegan
quedó demostrado que ese esquema fracasó, los empleados que allí tomaron
asiento no defendieron el parafiscal, participaron si del festín con el dinero.
10. El MADR debe tomar la iniciativa de elaborar y tramitar
hasta que se apruebe la modificatoria que corrija y modernice la ley 0089 del 93, por medio de la cual funcione la cuota de fomento ganadero
y se reorganice el Fondo Nacional del Ganado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario