¿Qué va a
suceder ahora que se inicia la liquidación del FNG? Que el recaudo continúa sin
contratiempos. Sin embargo, los ganaderos necesitan conocer las razones por las
que eso sucedió. Las equivocaciones por emprendimientos fallidos que no se
analizaban con el cuidado suficiente continúan sin tener respuestas. Solo mencionaremos de manera breve unos
pocos: para empezar y sin duda un negocio que continuamos sin entender como es
Friogan. Con intereses al 2014 por algo más de $15 mil millones, la deuda con el sistema financiero era por $74 mil millones incluidos los intereses,
deuda total por $89 mil millones, pérdidas por $52 mil millones, todo esto en
el balance de 2014. Haber recibido varias advertencias por parte de la CGR que
nadie tuvo en cuenta. Plantas que es necesario tener claro cuánto costaron y su
avalúo actual, el análisis juicioso del punto de equilibrio, el número de
empleados y algo que seguimos sin entender, la razón por la que su balance
tiene intangibles por $50 mil millones. ¿Para terminar, es importante saber, si el balance cumple con las prácticas
contables internacionales más conocidas como NIIF?
La casa que
quedó de propiedad de Fedegan en un negocio que los que se han tomado el tiempo
para analizarlo, continúan sin descifrarlo. Se hacen preguntas que no se
responden, como por ejemplo: ¿quién hizo el avalúo de la casa y si ese avalúo
fue comparado con otros de la zona? ¿Era conveniente esa transacción? ¿Cuál fue
la razón para se quedara con la casa la misma organización que administraba el
gremio? ¿Fueron justos los términos de pago? Interrogantes que si no se
responden, solo generan dudas.
¿Cuál fue el
destino final de los Embriones que se importaron desde Argentina? ¿Cuánto
costaron? ¿Dónde se llevaron a cabo los implantes? ¿Cuál es el inventario
actual de esa genética mejorada? Los ganaderos necesitan respuestas de las
personas que intervinieron en todos estos negocios. Desde luego, como en
cualquier sociedad, la responsabilidad de las juntas debe ser analizada, lo
mismo de si es aceptable que se nombre un tercero como representante legal, para evitar dificultades a
quien dirige el gremio.
No es
vociferando y culpando a terceros que los enfermos se curan. Esa ha resultado
ser la única y permanente respuesta del vocero del gremio. El grito, no la
explicación.
En Demogan,
consideramos que la coyuntura que se deriva de la liquidación del FNG, debe ser
seria y responsablemente liderada por el ministerio de agricultura. En primer
lugar debe esa autoridad, promover el cambio definitivo de la ley 89 del 93 que
establece que un solo gremio puede administrar los dineros de todos los ganaderos.
La ley también contempla que ese gremio debe permitir que todos los gravados
por la parafiscalidad, deben poder votar por quien consideren debe liderarlo,
desde luego votar por la junta, estar informados de que sucede dentro del
gremio, los salarios y honorarios de todos los directivos que allí trabajan,
recibir informes al menos trimestralmente etc.
claramente la ley exige democracia y esto no se dio en los años que
lleva manejando un solo gremio ganadero la parafiscalidad. ¿Es tan compleja la
transparencia? Parece que resulta incomprensible, para la gente que nunca ha
sido educada en este elemental requerimiento, que se vuelve obligación, cuando
manejamos dineros ajenos.
Junto con la
liquidación del fondo tenemos un tema central para los ganaderos: La aftosa. La
campaña debe salir adelante con el concurso de todos. Que estén liquidando el
FNG no exonera a ninguno de los anteriores responsables de cuidar que sea un
éxito, esto no es una feria de vanidades, sino un servicio a todos los que
trabajan en las fincas. Mencionamos algunos temas que deben ser claros para
todos los actores de este primer ciclo contra la aftosa: ¿Ya se contrataron los
trabajadores temporales para atender la vacunación en todo el país? ¿Los
temporales están debidamente entrenados? ¿Ya determinó el ministerio quién
estará al frente de la campaña? ¿Han pensado en tener una línea de atención al
cliente para servir al ganadero? Recordemos que los interrogantes, no solo son
de los finqueros, sino de los comités, los laboratorios, la prensa, el gobierno
y autoridades sanitarias internacionales. Este es un trabajo que exige
dedicación exclusiva y ninguna improvisación. Otro aspecto que los laboratorios
deben tener claro es ¿Cómo les van a pagar los comités? Construir laboratorios
como Vecol y Limor, con respaldo científico incuestionable, de los que debemos
estar orgullosos, no se hace de un día para otro, y en cambio sí podemos llegar
a debilitarlos si las condiciones financieras y administrativas no son claras.
¿Todos los elementos para la vacunación están debidamente programados para
estar disponibles en los comités? Nos referimos a: Jeringas, agujas, frío. Sin
duda, el ministerio, tiene claro que para un buen seguimiento por zona, debe
entregársele la vacuna desde un solo laboratorio, lo mismo que completar el total de
dosis que van por nevera que son mínimo 5,000. En fin todos esos pequeños pormenores
que si no están organizados pueden llegar a dar al traste con este primer
ciclo.
Dios está en
los detalles, el más pequeño de los inconvenientes puede hacer que la vacuna no
llegue a su destino y que todos los ganaderos y el país pierdan. Dejamos para
lo último uno de esos detalles que pueden llegar a darse y no resultaría
aceptable. El proceso que tiene el ICA para certificar la vacuna, se adelanta
siempre cuidando las particularidades y casi nunca de manera expedita. ¿Qué
sucede (Esperemos que no) si uno de los dos laboratorios, no cumple con las
demandas de calidad que tiene el ICA, o si no puede atender uno u otro
laboratorio con los pedidos de un comité? ¿Qué planes de contingencia tiene el
ministerio? Si los tiene, sugerimos que los publiquen y si no están listos, les
pedimos de manera respetuosa que no lo dilaten y se comuniquen con todos los
actores. Recordemos que la comunicación con calidad da calidad a los procesos.
Todos
debemos estar pendientes del éxito de la vacunación que nadie se sienta
excluido.
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