domingo, 24 de abril de 2016

Demogan Los temas de Fondo del Fondo Nacional del Ganado

La administración del FNG a futuro requiere  un nuevo gremio  conformado por el universo de los "gravados",  quienes  por mandato de la ley pagan la cuota parafiscal por leche y/o   por ganado, al  FNG cuya suma puede ser  superior  a los cien mil millones de pesos por año, pagados por 400 mil propietarios ganaderos de todo el país, será el llamado a contratar el recaudo y administración del parafiscal ganadero que tanto dolor de cabeza le cobra hoy a Fedegan.      
La parafiscalidad de la ganadería requiere cambios sustanciales, urgentes, a partir de reformar la propia  ley 089 del 93 que dio origen al Fondo Nacional del Ganado.
Son muchas las razones fundamentadas que obligaron al  gobierno en cabeza del MADR, a que se viera impedido para contratar nuevamente con Fedegan el recaudo y administración del parafiscal, después de haberlo privilegiado durante veinte años de manera exclusiva, para tener que delegar  transitoriamente en Fiduagraria.   
La absoluta falta de transparencia en el manejo de los recursos por parte de Fedegan, como administrador, obligó a las entidades de control, a los ganaderos y al final al propio MADR, a destapar lentamente el "agujero negro" por donde se giraban  los dineros del FNG, producto del esfuerzo de todos los ganaderos y que como recursos  parafiscales, le corresponden al subsector ganadero gravado y de ninguna manera le pertenecen a Fedegan como erróneamente lo ha pretendido.
Las investigaciones realizadas, permitieron comprobar cómo la carencia de una estructura democrática real en el gremio, como lo ordena la corte constitucional en varias sentencias, hizo fácil desviar los fines de la parafiscalidad ganadera al crearse una pervertida ambigüedad,  donde no hubo linderos entre lo que verdaderamente es Fedegan (administrador por contrato) y lo que es el Fondo Nacional del Ganado,  rector de la política pecuaria  a direccionar  con los recursos de la cuenta del parafiscal.
Desde la propia ley, Fedegan se aseguró, no solamente  ser el señalado para recaudar y despilfarrar,
sino contar con la Junta Directiva del Fondo toda a su mandar, es así como nunca defendió los intereses del FNG, fueron sumisos al congraciarse con Fedegan, que es a la hora de la verdad quien los coloca allí. También es perverso que el operador del recurso cuente con sus incondicionales que aprueban los presupuestos y las grandes decisiones, pero además el director ejecutivo de Fedegan JFLR, asiste a la Junta Directiva del FNG, con voz y voto siendo a la vez Fedegan el operador de lo que allí se vota.
De lo anterior se desprende el fatal resultado de gestión, al convertir Fedegan en flacos negocios,  lo que debe ser un servicio transparente al subsector, como  la vacuna y la vacunación de la aftosa convertida en un negocio indebido, la vergonzosa " fusión" de frigoríficos regionales a un Friogan quebrado e inviable, el haber pasado de manera irregular al patrimonio de Fedegan la casa sede propiedad del FNG, el haber creado una costosa burocracia nombrada y subordinada por Fedegan, pero pagada con dinero del FNG ($22 mil millones), no obstante Fedegan recibe el 5% del recaudo ($4 mil millones) por administrar y además disponer del 50% ($40 mil millones) para  la aplicación de la vacuna;  implantó la red perfecta del nepotismo ya conocida, estimuló el amiguismo con los dineros del FNG para premiar o castigar, dineros del FNG muy escasos para favorecer a los pequeños ganaderos, resultaron en grandes inversiones en una de las fincas del dueño de Fedegan, por sobre   las normas firmaron ante los acreedores financieros para que el patrimonio y el 150% del recaudo garantizara la deuda de un tercero, es el caso de Friogan.  
El contrato de recaudo y administración del parafiscal debe otorgarse a un gremio nuevo conformado por los gravados, de manera democrática, para lo cual el MADR desde ya, debe apoyar la conformación del nivel nacional
cuya mecánica y estructuración debe ser garantía de democracia, transparencia y defensa del FNG, con el subsector que contribuye.

Fedegan perdió el manejo de la parafiscalidad ganadera no solamente por el caso Friogan, además por incompetente, carecer de democracia, transparencia en el manejo de recursos, manejar de allí la  politiquería sectaria electorera,  desviar el foco de la parafiscalidad y principalmente por que todo su actuar estuvo orientado a enriquecer a su entidad,  Fedegan, a costa de arruinar el FNG y con el, a la inmensa mayoría de los pequeños ganaderos.      

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