La administración del FNG a futuro requiere un nuevo
gremio conformado por el universo de los "gravados",
quienes por mandato de la ley pagan la cuota
parafiscal por leche y/o por ganado, al FNG cuya
suma puede ser superior a los cien mil millones de pesos
por año, pagados por 400 mil propietarios ganaderos de todo el
país, será el llamado a contratar el recaudo y administración
del parafiscal ganadero que tanto dolor de cabeza le cobra hoy a
Fedegan.
La parafiscalidad de la ganadería requiere cambios
sustanciales, urgentes, a partir de reformar la propia
ley 089 del 93 que dio origen al Fondo Nacional del Ganado.
Son muchas las razones fundamentadas que obligaron al
gobierno en cabeza del MADR, a que se viera impedido para contratar
nuevamente con Fedegan el recaudo y administración del parafiscal, después de haberlo privilegiado durante veinte años de manera exclusiva, para
tener que delegar transitoriamente en Fiduagraria.
La absoluta falta de transparencia en el manejo de los
recursos por parte de Fedegan, como administrador, obligó a las entidades de
control, a los ganaderos y al final al propio MADR, a destapar lentamente el
"agujero negro" por donde se giraban los dineros del FNG,
producto del esfuerzo de todos los ganaderos y que como recursos
parafiscales, le corresponden al subsector ganadero gravado y de ninguna
manera le pertenecen a Fedegan como erróneamente lo ha
pretendido.
Las investigaciones realizadas, permitieron comprobar cómo la
carencia de una estructura democrática real en el gremio, como lo ordena la
corte constitucional en varias sentencias, hizo fácil desviar los fines de la
parafiscalidad ganadera al crearse una pervertida ambigüedad, donde
no hubo linderos entre lo que verdaderamente es Fedegan (administrador por
contrato) y lo que es el Fondo Nacional del Ganado, rector de la
política pecuaria a direccionar con los recursos de la cuenta del
parafiscal.
Desde la propia ley, Fedegan se aseguró, no solamente
ser el señalado para recaudar y despilfarrar,
sino contar con la Junta Directiva del Fondo toda a su
mandar, es así como nunca defendió los intereses del FNG, fueron sumisos al
congraciarse con Fedegan, que es a la hora de la verdad quien los coloca allí.
También es perverso que el operador del recurso cuente con sus incondicionales
que aprueban los presupuestos y las grandes decisiones, pero además el director
ejecutivo de Fedegan JFLR, asiste a la Junta Directiva del FNG, con voz y voto
siendo a la vez Fedegan el operador de lo que allí se vota.
De lo anterior se desprende el fatal resultado de
gestión, al convertir Fedegan en flacos negocios, lo que debe ser un
servicio transparente al subsector, como la vacuna y la vacunación
de la aftosa convertida en un negocio indebido, la vergonzosa
" fusión" de frigoríficos regionales a un Friogan quebrado
e inviable, el haber pasado de manera irregular al patrimonio de
Fedegan la casa sede propiedad del FNG, el haber creado una
costosa burocracia nombrada y subordinada por Fedegan, pero pagada
con dinero del FNG ($22 mil millones), no obstante Fedegan recibe el
5% del recaudo ($4 mil millones) por administrar y además disponer del 50% ($40
mil millones) para la aplicación de la vacuna; implantó
la red perfecta del nepotismo ya conocida, estimuló el amiguismo con los
dineros del FNG para premiar o castigar, dineros del FNG muy escasos para
favorecer a los pequeños ganaderos, resultaron en grandes inversiones
en una de las fincas del dueño de Fedegan, por sobre las
normas firmaron ante los acreedores financieros para que el patrimonio y el
150% del recaudo garantizara la deuda de un tercero, es el caso de Friogan.
El contrato de recaudo y administración del parafiscal debe
otorgarse a un gremio nuevo conformado por los gravados, de manera democrática,
para lo cual el MADR desde ya, debe apoyar la conformación del nivel
nacional
cuya mecánica y estructuración debe ser garantía de
democracia, transparencia y defensa del FNG, con el subsector que contribuye.
Fedegan perdió el manejo de la parafiscalidad ganadera
no solamente por el caso Friogan, además por incompetente, carecer de
democracia, transparencia en el manejo de recursos, manejar de allí la
politiquería sectaria electorera, desviar el foco de la
parafiscalidad y principalmente por que todo su actuar estuvo orientado a
enriquecer a su entidad, Fedegan, a costa de arruinar el FNG y con
el, a la inmensa mayoría de los pequeños ganaderos.
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