Los veintidós años de experiencia y
aplicación de las leyes 089 y 101 del 1993 mediante las cuales se creó la parafiscalidad
ganadera dando origen al Fondo Nacional
del Ganado, que se reconoce como la “Cuota de Fomento Ganadero y Lechero”,
nos señala que requiere con urgencia modificaciones
sustanciales, a la causa de las ambigüedades administrativas, vacíos
jurídicos, lecturas e interpretaciones incorrectas, propósitos desviados, demandas por inconstitucionalidad, en algunos de sus artículos.
Lo más grave, haber permitido al ente administrador obligatorio privilegiado,
Fedegan, desviar la esencia misma del
propósito y convertir un mandato de servicios que favoreciera exclusivamente al sector gravado, en una agencia de avisos y negocios ilusos, y
hasta arbitrarios, centro de poder político
partidista, injustificados hasta hoy, que lo precipitaron a la quiebra, al fracaso y la frustración.
Los grabados, cuatrocientos cincuenta mil personas naturales, a flor de labio
diariamente reclaman se les garantice la
representación democrática participativa, de manera real y efectiva, perteneciendo al ente gremial que contrate la
administración y el recaudo del
parafiscal y que el solo hecho de pagar la contribución, sea suficiente para tener derecho a elegir, a
ser elegido, asistir participativamente y poder atender los derechos y deberes
que incumben el pertenecer.
Durante los 22 años de la administración Fedegan ningún gravado
pudo afiliarse, para hacer parte del
gremio administrador, pues su estructura gremial corresponde al segundo
y tercer nivel, gremio de gremios, integrado por personas jurídicas (76)
afiliadas por simpatías, conveniencias, amistad y su capacidad de pago comprando el derecho de
uno a diez delegados, ninguno paga parafiscal, estos amigotes y la sobrada burocracia son los beneficiarios del FNG y no los ganaderos.
Requiere
actualizar con urgencia desde modificar
la propia ley o cambiarla, para evitar a
toda costa la repetición del caos
existente, los reclamos distractores del ente administrador que con
interpretaciones amañadas se declaró insustituible por mandato de un artículo ( 7 )
carente de constitucionalidad, reclama un derecho inexistente de exclusividad
en la contratación, la ley tiene que ser general y no de beneficio particular, concepto confirmado por sentencia
de la corte constitucional.
El recaudo y administración de las
contribuciones parafiscales deben ser administradas por los gremios del mismo
sector gravado que reúnan condiciones y ofrezcan las garantías necesarias
indispensablemente que su estructura
asegure la participación democrática de los grabados.
Se reclama transparencia, libre acceso a la información en el recaudo y administración del recurso, separación
administrativa, contable, de imagen y
control del FNG frente al ente que lo
administre. En la etapa que termina existió una ambigüedad vergonzosa que hoy
enreda el futuro del FNG, circunstancia que permite predecir el sin número de
demandas y pleitos entre el estado y el ente administrador, empezando por la maraña
laboral existente, en donde Fedegan maneja autocráticamente, nómina y fija salarios,
el otro, FNG paga una nómina de 22.000
millones ¿Los más de trescientos empleados en tales condiciones laboralmente de
quien dependen?
TODOS LOS GANADEROS SIN EXCEPCIÓN DEBEN
PAGAR EL PARAFISCAL.
Los grabados insistimos en la necesidad de
recordar al legislador que el parafiscal tiene elementos de hacer cumplir en
toda su dimensión, entre ellos: 1. Que son obligatorios y el estado ejerce el
poder coercitivo para hacerlo cumplir, por tanto debe extenderse sin excepción
a todo el universo ganadero la obligación de pagar, por leche y por ganado, sin
excepción. 2. Afecta de manera singular, o sea a un determinado y único sector económico, cuya destinación específica debe revertirse en beneficio exclusivo del mismo sector de
donde provienen y de ninguna manera a otros.
Actualmente y durante los 22 años sumas muy importante de los dineros se han llevado a
beneficio de sectores de la población ajenos a los de su origen. Grandes
recursos benefician a los exportadores, otros a industriales y comerciantes,
como también a sectores de la población vulnerable pero urbana ajena al grabado
a sabiendas que el sector rural registra los mayores índices de concentración de pobreza extrema y
analfabetismo funcional. También se registra desvió de parafiscales en politiquería
partidista y de beneficio particular.
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