miércoles, 17 de abril de 2019

Presupuesto del Ministerio de Agricultura


Sorprende que en un país que se autoproclama agrícola, el ministerio del sector, esté de décimo en importancia presupuestal, con apenas $2’071 billones que, en dólares, son apenas US $680 millones, dejando para inversión US $495 millones. Hoy, su presupuesto es de apenas el 0.87% del total del presupuesto de 2019 que llegó a US $77'050 millones.
Con 102 ministros en 103 años de creación de la cartera, es evidente que la continuidad de programas brilla por su ausencia. Durante décadas el cultivo del café, nos mantuvo con la ilusión que algo se hacía. Desde luego, estar centrados en un monocultivo, acabó con nuestra imaginación, y zanganizó la agricultura; todo giraba en torno al café, nuestra ganadería extensiva y sobreprotegida, poco o nada avanzaba, siendo a su vez la que más área utilizaba y utiliza.
Hoy tenemos ejemplos de emprendimientos que contra viento y marea intentan salir adelante. Debemos hacer mención especial a la fruticultura, que a “trancas y mochas” intenta sobreponerse a los obstáculos que de todas partes le surgen. Colombia es una cornucopia desde que Dios la ubicó en el trópico.
Los sepultureros de oportunidades somos nosotros mismos.
El proteccionismo nos hacía soñar con una riqueza cosmética. Somos un país mediterráneo rodeado por cuatro mares, pues es conveniente incluir el Amazonas y el Orinoco, la “Costa” era para conocer el mar y pasar vacaciones en la playa. Los puertos se despertaron en la segunda mitad del siglo XX; hoy tenemos en Cartagena un señor puerto de contenedores, Compas, Las sociedades Portuarias de Barranquilla (que ya había construido Puerto Colombia del poco se habla), Cartagena y Buenaventura, El Cerrejón en la Guajira y se avizoran nuevos emprendimientos; sin embargo, las cifras continúan siendo diminutas.
Hicimos la comparación, entre el ministerio de agricultura de Chile y el nuestro. Aclaramos la razón para incluir a Chile; simple, es junto con Uruguay el país con menor corrupción de América Latina ¿Tendrá algo que ver?
Las conclusiones nos dejan mal parados. Para facilidad de nuestros lectores, les presentamos el siguiente cuadro:
Concepto
Colombia Fuente DANE
Chile Fuente ODEPA
Diferencia
Área Total
1’142,000 KM
756,000 KM
 (33,80%)
Área Cultivable
47’000,000 HC
18’400,000 HC
(60,85%)
Presupuesto Ministerio Agricultura
US $680 millones
US $1’000 millones
+ 47,06%
PIB Per cápita (Banco Mundial)
US $14,552
US 24,635
+ 69,29%
Empleo Agrícola 
4’900,000 (DANE)
1’000,000
(79,59%)
Exportaciones Agrícolas (millones de dólares)
US $7’355
US $17’000
  +131,13%

Para 60,85% más de tierra cultivable y más gente trabajando, tenemos, tenemos 34% menos de presupuesto en el ministerio del sector.
Exportan 2,31 veces más que nosotros, tienen 125,000 minifundios con menos de 5 hectáreas eso es el 41% del total de los predios. La joya de la corona en Chile son los campesinos y las empresas agrícolas que son algo más de 32,000.
Y nosotros, continuamos sin una política agraria seria.
Desde Demogan, hemos propuestos en varias ocasiones que se promueva un gran encuentro ganadero y agrícola, donde desde luego no prevalezca la voz de unos pocos, que entienden unas pocas cosas, sino que se promueva eso que el mundo define como la inteligencia colectiva y le pidamos su opinión a los que verdaderamente están al frente de las explotaciones agrícolas. Definir los temas transversales, como son: el agua, la energía, etc. (ya los hemos nombrado en múltiples oportunidades)
La democracia es el ejercicio de escuchar al que no tiene voz. Nunca lo hemos hecho, teniendo en cuenta que no solo es ponerles atención, pero además hacer seguimientos.
El ministro de agricultura chileno, Antonio Walker, en una entrevista que le escuchamos, mencionaba que su cargo exige movilizarse por todo el territorio y mencionó que los campesinos le entregan ideas por escrito, para sacar adelante la agricultura; eso mismo le sugerimos a uno de los ministros anteriores. Con el actual no lo hemos podido hacer, porque está dedicado a escuchar solo a unos pocos.
Demogan insiste en la necesidad de apoyar con libertad crítica y democrática al actual gobierno, eso mismo hicimos durante los 8 años del anterior; desde luego, debemos decir que a pesar de ser escuchados fueron pocas las ideas que se pusieron en práctica o fueron debatidas en profundidad.
El presupuesto es parco, sería interesante que el ministro aumentara los dineros, buscando sinergias con otros ministerios. Por ejemplo: educación, medio ambiente, TIC, comercio exterior etc. la falta de jugar en equipo es parte de las limitaciones que se imponen los ministros y eso consideramos que es equivocado.
Pensar en grande teniendo en cuenta a los pequeños es la manera como vemos la agricultura. Esperamos que esta propuesta sea evaluada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario