Probablemente
el ministro Valencia ya recibió la carta que Heraclio Guevara Sandoval le
enviara con argumentos sólidos, invitándolo a reflexionar en torno a la
parafiscalidad. Creemos eso, pues el MADR, le envió algunas respuestas a su
centrada solicitud, con respuestas que dejan más interrogantes en lugar de
resolverlos.
Heraclio
Guevara del Meta, fue junto con Benjamín Quiñones del Valle, Jorge Castro del
Cauca, Ignacio Alvira del Tolima, Alberto Castillo del Huila y otros muchos que
por razones que respetamos prefieren no ser nombrados, quienes sembraron la
semilla de la democracia y la modernización ganadera; hoy les presentamos la
carta abierta de un caballero ganadero que engalana el agro con su
transparencia, su decencia y desde luego sin pedir nada a cambio, solo que la
ganadería mejore por el bien del país y los ganaderos.
Señor Doctor
Andrés Valencia Pinzón
Ministro de Agricultura y
Desarrollo Rural Bogotá
Afortunadamente el Sr
Ministro si sabe de gremialidad y parafiscalidad en la agropecuaria; su paso por
el sector avícola y su transformación lo demuestran. En ganadería está todo por
hacer, no hay gremialidad democrática representativa y la parafiscalidad está
desenfocada.
No estamos de acuerdo que
la administración del Fondo por leche y carne se le asigne a Fedegan, por
razones ampliamente conocidas por el país, cuya síntesis la manifestó pública y
oficialmente, el señor Contralor Maya en ejercicio de sus funciones.
Queremos un gremio nuevo
que represente al país ganadero de manera democrática, con base en el voto de
los ganaderos. La licitación no nos da garantía de transparencia y seguridad en
democracia.
LOS PECADOS DE FEDEGAN EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS
RECURSOS PARAFISCALES.
El MADR, mediante
resolución 000299 de 2.017, ordenó suspender el proceso de la licitación
pública No MADR- LP 002DE 2.017; mientras consultaba al Consejo de Estado sobre
si, Fedegan se encontraba incurso en alguna inhabilidad, incompatibilidad, o
conflicto de intereses que le impidiera participar ante el proceso licitatorio
público, tendiente a contratar al administrador de la cuota parafiscal de
Fomento Ganadero Lechero, para el Recaudo, la Administración y la Inversión de
la misma, de acuerdo a las políticas formuladas por el gobierno nacional a
través del MADR y a la normatividad aplicada.
Ante el hecho como es
usual, el Doctor José Félix Lafaurie Rivera armó la de siempre, con el
invariable argumento que todo es por la persecución política del gobierno
Santos y el Ministro Iragorri contra él. Lafaurie olvida que como Presidente
Ejecutivo de Fedegan, es el responsable de este desastre interminable de la
gremialidad ganadera, de la parafiscalidad ganadera-lechera, de la propia
ganadería colombiana y del mismo Fedegan.
Bueno es que el H. Consejo
de Estado tenga en cuenta, que el Fondo Nacional del Ganado fue liquidado y
Friogan está en ley de quiebras, por sus manejos alegres, durante los 22 años
de administración de Fedegan, que con total autonomía manejó, la no
despreciable suma de 900 mil millones de pesos, pagados por los más de 400 mil
ganaderos de todos los matices, que aportan a la cuota obligatoria por leche y carne.
Que Fedegan como
administrador de los dineros públicos parafiscales, en vez de fortalecer la
gremialidad ganadera y dedicarse a la misión encomendada, montó una poderosa
plataforma política partidista sectaria, en la pretensión personal de
presentarse como candidato a la presidencia de la república, lo que hubiera
logrado y está en su derecho, pero retirándose de la función gremial. Como
esencia los gremios tienen que ser apolíticos, democráticos, incluyentes y
transparentes.
Una fracción numerosa de
los grabados, principalmente los pequeños y medianos ganaderos, inconformes con
los manejos de los parafiscales, sus pobres resultados, el despotismo, discriminación
y persecución a quien se atreviera, lo denunciaron ante las entidades de
control y ante el MADR, quienes después del informe de la auditoria externa,
informes de la Contraloría y la Secretaria para la transparencia, que
comprobaron las causas de las inconformidades; así fue como Fedegan perdió la
contratación. No es razonable para los gravados y para nadie, que después de
semejante antecedente, resultara nuevamente dueño de los dineros de los
ganaderos, que es a lo que hoy aspiran los solicitantes.
Durante los 22 años, de la
administración Fedegan, pasaron muchas irregularidades, algunas de ellas aún
sin solucionar. De los dineros del FNG se manejaron sumas muy importantes para
beneficiar a Fedegan, y no a la ganadería, en un manejo ambiguo, sin respeto a
la norma.
La casa sede y propiedad
del FNG, pasó al patrimonio de Fedegan, de forma irregular; causando a la vez
grave detrimento patrimonial al FNG, siendo Fedegan el administrador y a su vez
parte mayoritaria en la conformación de la Junta Directiva del FNG, ellos
mismos aprobaron a su propio beneficio el negociado.
Fedegan como administrador
de los frigoríficos, Friogan y a su vez miembros mayoritarios de la Junta del
FNG, a sabiendas que no debían hacerlo, aprobaron que los activos del FNG,
respaldaran cuantiosos pasivos, algunos en mora a la banca. Al no cumplir los
compromisos financieros con el fondo como garante, se vieron en la urgencia de
declarar en quiebra los frigoríficos y el fondo en liquidación. Problemas
financieros aún insolutos.
Fedegan, como
administrador del parafiscal, recibía su pago económico, fijado por ley en un
10% del recaudo, sin embargo, montó una nómina paralela pagada por el FNG, que
ascendió a los $ 22.000 millones año.
El Presidente Ejecutivo de
Fedegan no siendo empleado del FNG, recibió de forma irregular viáticos y
emolumentos con dineros del FNG. En el manejo de la vacuna antiaftosa, Fedegan
fue sancionado por la SIC, con $300 millones de pesos y su presidente JFLR, con
$30 millones de pesos, por prácticas de monopolio y monopsonio en la compra y
venta del biológico.
En los informes de la
Contraloría General de la República, “Parafiscalidad en el Sector
Agropecuario”, en el Libro verde del MADR, en el informe de la Auditoria
Externa BOD, en los informes y actas de la Secretaria de Presidencia de la
República existe suficiente material probatorio.
Lo que los ganaderos
esperan de las autoridades es que no se improvise más, que ejecuten acciones
tendientes a garantizar el buen uso a los recursos parafiscales medibles por
resultados, después de asignar la administración a un gremio democrático
conformada por el universo de los gravados, donde haya transparencia, rindan
cuentas y permitan el control oportuno y eficaz.
Sin ir lejos, la
Federación de Cafeteros de Colombia es el modelo ejemplar, en lo que debe ser
la parafiscalidad, con democracia, el voto es esencial, la inclusión, el
compromiso, la honestidad la transparencia, la eficacia e idoneidad.
Los gravados queremos y
vemos indispensable las siguientes acciones de parte del Gobierno:
1. Cambiar o modificar la
ley de la parafiscalidad ganadera, hoy in- conveniente y caduca.
2. Promover un nuevo gremio
dando oportunidad a los gravados de participar con voz y voto en el proceso de
la conformación del ente administrador y en todas las decisiones mayores. Debe
existir la representación auténtica de los gravados, no de los empleados,
burócratas y burgueses a quienes nunca les duele el campo.
3. Que la junta directiva
del fondo sea conformada por los ganaderos de carne y hueso, que son quienes
pagan, elegidos por votación de ternas que resulten del voto de las bases, con
seriedad y control. Miren como la Federación de Cafeteros puede marchar por el
camino correcto.
4. Si se tiene en cuenta
el significado, el propósito, las normas y principios de la parafiscalidad,
ningún grupo de los que aspiran al manejo del dinero están preparados y tampoco
llenan los requerimientos para administrar legalmente el recurso.
5. Prolongar el estado
actual del manejo parafiscal en poder del MADR, en forma transitoria es una
alternativa viable, siempre y cuando que esté a cargo del personal idóneo y
suficiente, como un órgano estructurado mediante comités, integrados por gravados
y por el gobierno y las instituciones adscritas.
Recordamos que la campaña
del presidente Duque se basó en el concepto de ‘el que la hace la paga’, ahora
nos demuestra que ‘al que la hace, le pagan’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario