domingo, 1 de octubre de 2017

Demogan Nuestro Obligado Seguimiento a la Fiebre Aftosa

Es nuestra obligación no olvidar que aún no ha pasado la amenaza de la Fiebre Aftosa (FA) por esa razón, de ahí la necesidad de ofrecer a la comunidad ganadera estas reflexiones.
En Colombia no se presentaban casos de FA desde agosto de 2009, pero lamentablemente a causa de la entrada permanente desde Venezuela de ganado en pie y carne de contrabando posiblemente infectados, el pasado 24 de junio de 2017 el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA notificó a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE, la confirmación en laboratorio de un foco de Fiebre Aftosa en el municipio de Tame, Arauca, del cual hubo sospecha desde el 1 de junio.
Hay que tener en cuenta que el país vecino debido principalmente a la escasez de divisas que padece, no ha podido mantener la cobertura de vacunación sistemática exigida por la OIE y que, debido a su fuerte devaluación, sistema de divisas preferenciales, híper-inflación y gran diferencial de precios, ha generado el aumento del flujo de contrabando de ganado hacia nuestro territorio.
El 10 de Julio el ICA reporta a la OIE nuevos focos de FA en Colombia, que fueron detectados en los municipios de Yacopí, Tibacuy y Caparrapí en Cundinamarca y nuevos casos en Cúcuta, Norte de Santander. El ICA informó que los focos de Cundinamarca pudieron ser causados por contagio mecánico, ya que se pudo comprobar que parientes cercanos de ganaderos de las regiones afectadas habían viajado recientemente desde Venezuela, por lo que el virus pudo haber sido portado involuntariamente por Ellos (el virus de la FA además de contagiar por contacto de flujos corporales y por vía aerobia, también puede transportarse por varios días en forma mecánica por los humanos en las fosas nasales, la garganta, el cabello, la ropa, calzado, vehículos, etc., siendo necesaria una estricta desinfección en puestos de frontera y áreas de paso).
El 1 de septiembre el ICA notifica a la OIE las medidas de mitigación y control de los focos de fiebre aftosa en el país, entre ellas el sacrificio de más de 3.000 bovinos en las zonas afectadas y cercanas a estas, y el establecimiento de una zona delimitada de contención, con miras a restituir prontamente el estatus sanitario de país libre con vacunación. Desafortunadamente en el mismo reporte se informa también de la confirmación el 17 de agosto de un positivo de Fiebre Aftosa en suido, sobre el cual no ha habido ninguna manifestación oficial.
El Ministro de Agricultura y el Gerente del ICA han reiterado que la totalidad de los animales infectados fueron de contrabando o no habían sido vacunados, quedando claro que los bovinos vacunados estuvieron debidamente protegidos. Es decir, este desafío demostró que las vacunas colombianas protegen en forma ideal.
Los análisis filo-genéticos solicitados por el ICA al Centro Panamericano de Fiebre Aftosa – PANAFTOSA, demostraron que los subtipos de virus de FA que se presentaron eran cercanos  familiarmente a los que han circulado tradicionalmente en la región de los Llanos Orientales Colombo-Venezolanos, no obstante los muestreos de circulación viral que se han adelantado con posterioridad a los episodios, demuestran que en Colombia no existe circulación viral, merced a la buena inmunidad poblacional con la que cuenta nuestro rebaño. Para recuperar el estatus de País Libre con Vacunación, es clave que el ICA sea estricto en la Pureza de las vacunas, es decir que estén libres de Proteínas No Estructurales – PNE, ya que de lo contrario se podrían presentar falsos positivos (bovinos vacunados sanos que marquen en los análisis como infectados).
La vigilancia epidemiológica activa y pasiva del país es robusta, pero la amenaza continúa. Es fundamental que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR y el ICA, se apoyen más que nunca en la Comisión de Erradicación de la Fiebre Aftosa.
No entendemos como estando a solo un mes de iniciarse el Ciclo II – 2017 de vacunación, no se haya convocado de cara al país a una cesión de dicho organismo, ni se haya definido a los laboratorios nacionales productores de la vacuna, las cantidades a suministrar del biológico a las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas – OEGA (Comités de Ganaderos), para ser aplicadas en la segunda campaña de vacunación del año.
Debemos seguir el ejemplo de otros países en lo que respecta a la trazabilidad de la producción ganadera y creer en nuestros productores. Trabajemos en la culturización y confiabilidad ganadera. Por ejemplo, en Ecuador, los mismos ganaderos expiden las guías de movilización por Internet, por supuesto que se hacen los controles aleatorios del caso. Ojalá que muy pronto nuestros ganaderos adquieran la confiabilidad que les permita tener esta posibilidad.

DEMOGAN seguirá siendo promotor y centinela pertinente de las Buenas Prácticas Ganaderas, pero también del buen actuar, oportuno y contundente de nuestras autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario