Ha sido
nuestra costumbre, tratar un solo tema semanalmente. Esta semana no fue
posible, pues son muchas reflexiones que debemos compartir con ustedes.
Libre comercialización de la vacuna
de aftosa: Desde
hace unos dos años, hemos insistido que la venta de dosis para atender la
vacunación de la aftosa, debe regirse por el libre mercado. Ni Vecol, ni Limor,
pueden ser objeto de preferencias por parte del ministerio. El comprador debe
poder decidir libremente a quien comprar la vacuna.
No solo eso,
sino que los descuentos que ofrezcan los laboratorios, deben beneficiar al
comité municipal o departamental y al ganadero, en ningún caso a intermediarios.
Tener
intermediarios no ha funcionado y al contrario la supervisión del estado
permite que las campañas se desarrollen de manera transparente.
Como
seguramente recordaran, desde Demogan, hemos sugerido que el mercado se reparta
en una proporción de 60% para Vecol y 40% para Limor; eso no es óbice para que
un tercer laboratorio pueda salir a la palestra. Da la impresión que el
argumento es contradictorio, cuando sugerimos que las compras las rija la
oferta y la demanda. Nuestra intención última es en primer lugar que Vecol
entienda su rol como EMPRESA con todas las vicisitudes y ventajas que esta
figura tiene, en segundo lugar, que democráticamente el comprador decida que
laboratorio prefiere. Como no es factible hacerlo de un día para otro, nuestra
sugerencia es que durante un tiempo se regule 60%-40% el mercado, para luego
pasar a la libre competencia.
Recaudo del Fondo de Compensación: Corre el rumor, qué en el ministerio
de agricultura, piensan cobrar un dinero adicional en cada vacuna, para cubrir
el costo de los animales sacrificados por cuenta de los brotes de aftosa.
La
responsabilidad de los brotes, debe ser de quien manejaba la campaña.
Adicionalmente, los ganaderos ya hacen una contribución al Fondo Nacional del
Ganado que según cuentas se debilitó por tener que atender el pago de las reses
sacrificadas. Ya los dueños de ganado en todo el país, hicieron su aporte. Ya
basta, no más contribuciones. No la apoyamos, nos oponemos a estas sorpresas.
La política ganadera, no puede regirse por ideas atolondradas de funcionarios
desalumbrados.
Si quieren
discutir el tema, no puede hacerse a puerta cerrada. De todas maneras, esa
acción debe ser impugnada si acaso aparece. El Fondo Nacional del Ganado, debe
tener dinero suficiente, pues ya no se tiene una nómina de más de trescientos
funcionarios, ahí está el dinero… ¿será que no?
Protección contra brotes de aftosa en
la frontera: De la
misma manera como cuestionamos las equivocaciones, resaltamos los aciertos. Ese
es el caso de la protección contra nuevos brotes de aftosa. Ojo, no estamos
blindados, así que no se debe bajar la guardia, tampoco las sanciones a los
responsables.
Por lo visto
nuestra propuesta de volver a vacunar no era necesaria. Bienvenida la solución
que dieron las autoridades.
La valoración de Friogan: Según informan, el precio actualizado
de Friogan, es de $218 mil millones. En hora buena. De todas maneras,
quisiéramos que nos aclararan algunas preguntas:
1. ¿van a dejar para el 2026 el pago de
la deuda del Fondo Nacional del Ganado?
2. ¿Valparaíso está funcionando? ¿Cuánto
sacrifica al mes? Las mismas preguntas para Cúcuta.
3. ¿En el esquema de valorización se
consideró la exoneración de impuestos? ¿Abriría esa posibilidad el no pago de
impuestos de otros frigoríficos?
4. ¿El acuerdo es un acuerdo equitativo
con el Fondo Nacional del Ganado?
5. ¿Qué va a suceder con el decreto
1500? ¿En el modelo quedan funcionando cuántos frigoríficos del total que hoy
tiene el país?
6. ¿Se condona el 100% de los intereses
causados desde el 2011? ¿Ha sido eso consultado con la banca?
7. Con intereses del 8% al año, pagando
en 10 años la deuda financiera que según dicen queda en $50 mil millones, el
pago mensual sería de $333 millones al mes ¿Está calculado eso en el flujo de
caja?
8. ¿Todas las plantas están funcionando?
¿De los $218 millones se estiman los montos para actualizar las plantas?
¿Cuánto cuesta esa actualización?
9. ¿Cuánto es el costo de la nómina
mensual?
10.
¿El
FNG quedaría de socio? ¿Con qué porcentaje?
Quedamos
atentos a las respuestas. Seguramente, todas nuestras preguntas tienen
respuestas. Por esa razón es conveniente que los ganaderos las conozcan.
ANALAC: Demogan ha mostrado su solidaridad
con el gremio lechero. Sin embargo, no creemos conveniente la idea, de pedirle
aportes a la industria, en especial después que hasta donde entendíamos,
siempre rechazaron la idea de tener un mayor acercamiento con los procesadores.
Los Gasto del Ministerio de
Agricultura: Nos
sorprende la abultada suma para pagar asesorías que destinaba el ministro
saliente. Es conveniente antes de hacer señalamientos, escuchar en que se
utilizaba esa plata. Demogan, siempre ha sido refractario a recibir apoyos. De
ahí nuestra austeridad y sin duda nuestra independencia.
No podíamos dejar de formular estas preguntas.
La comunidad ganadera merece las respuestas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario