sábado, 26 de septiembre de 2015

DEMOGAN Expo Milán

COLOMBIA  LUCE ANTE EL MUNDO EN EXPO MILANO 2015 ITALIA
Comentario.
Por: Heraclio Guevara Sandoval.
Junto a  141 países, Colombia se destacó en Expo Milano 2015 con su pabellón construido cuidadosamente, portando con un bello diseño arquitectónico. Este espacio de exposición fue  decorado como ninguno sobre  1.907 metros cuadrados en cinco niveles que representaron los pisos térmicos con los que cuenta el territorio nacional. Es este pabellón se hizo una representación de la majestuosidad del paisaje, flora y fauna de Colombia, guardando el toque de las tierras montañosas, páramos como fábricas de agua y alturas bajo  la nieve perpetúa a la orilla  del mar como la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Nacional del Cocuy y el Nevado del Ruíz.
Tienda, museo artesanal, restaurantes y cafeterías estuvieron repletos de visitantes tocados por el antojo de las delicias de comida típica colombiana, como lo son las empanadas, arepas, patacones, chocolates, café, toneladas de provocativas frutas con sus  exóticos  jugos y aromas auténticamente tropicales, entre ellas la guayaba, maracuyá, guanábana, mango, mora, tomate de árbol, e incluso, la exótica uchuva.
Durante el recorrido cada uno de los visitantes fueron espectadores de una sobria y elegante galería de figuras destacadas, entre ellos Gabriel García Márquez, Rodolfo Llinas, Nairo Quintana, Shakira, Carlos Vives, Caterine Ibargüen, James Rodríguez, Mariana Pajón y otros personajes de  quienes los colombianos se enorgullecen  y el mundo admira.
La agenda cultural diseñada reflejó de manera viva la diversidad y riqueza cultural del país de los dos océanos: el joropo de los Llanos Orientales, el currulao del Pacífico, la salsa que se goza en Cali, la cumbia de la Costa Atlántica y el folclor de Antioquia.  El 26 de junio se llevó a cabo una presentación de Herencia de Timbiquí, aplaudida por miles de asistentes que hicieron presencia en el corredor central de las enormes instalaciones de Expo Milano 2015.
 EL Cholo Valderrama, además de su aplaudida presentación en vídeo permanente, el 19 de septiembre hizo su presentación personal con la majestuosa arpa llanera en compañía de los bailarines del joropo. Desde donde esté, cualquier colombiano y oyentes de varias partes del mundo también vibraron de emoción con semejante eco poético de la canción llanera. Por todo esto, hagamos extensión de un gran aplauso al Cholo, orgullo de Colombia.
Delegaciones de colombianos por los ministerios de Cultura; Comercio Industria y Turismo; Relaciones Exteriores; Agricultura y Ganadería; al igual que delegaciones de  los departamentos de Antioquia, Huila, Valle del Cauca, Meta, representantes de Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá en diferentes momentos organizaron eventos importantes promocionando los productos de su interés mediante conferencias, seminarios y  mesas de trabajo, con la participación de empresarios italianos y de otras nacionalidades europeas.
El presidente Santos no podía faltar, hizo presencia el 12 de junio en compañía de miembros del Gobierno. Proyectaron un vídeo especialmente preparado para la fecha,  promocionando a nuestro bello y rico país, demostrando su gran potencial. Con la alegre y feliz celebración del Día Nacional de Colombia,  se marcó un horizonte, siendo el pabellón colombiano una perfecta vitrina comercial, turística y cultural en Expo Milán como el preferido por el público y los medios de comunicación de Italia.
Este gran evento mundial, desarrollado en Milán, ciudad con más de 3 millones de habitantes, la más importante de su país gracias a la industria, arte,  cultura, historia,  con el mayor ingreso per cápita  en Europa, sede de la moda,  del calzado y el vestir, moderna en sus medios de transporte, cuna de hombres ilustres, ubicada al norte de Italia en una llanura extensa, rica como pocas, orgullosa de ser turística por excelencia,  privilegiada  por los maravillosos lagos de aguas azules con que la naturaleza le dotó en un remanso de paz y de riqueza.
Colombia está allí desde el mes de mayo pasado y hará presencia hasta octubre. El pabellón colombiano ha contado con miles de visitantes, superando en atención los otros 141 recintos de este magno evento.  Se destaca, además de lo anotado,  el café, las flores, licores del Valle, comidas típicas, jugos de nuestras frutas tropicales. Así mismo, se han abierto espacios para la abundante oferta de negocios con inversionistas italianos. Llama también la atención el turismo de Cartagena,  mostrando sus avances tecnológicos para asegurar convenios con potenciales clientes, consolidándose así como destino atractivo para líneas de cruceros italianos.   
Valía la pena el gran esfuerzo, y a pesar de que Expo Milán aún no finaliza, ya es palpable el rotundo éxito colombiano en la exposición de su riqueza. Se han presentado las oportunidades y Colombia brilla con luz propia gracias al aporte del Gobierno y de la empresa privada quienes hicieron  presencia sobresaliente en medio de la franca competencia con los grandes del planeta, todos allí reunidos dando a conocer su país y dejando negocios importantes.
Felicitaciones a todos los que intervinieron y a los colombianos residentes que hicieron y aún hacen presencia activa en Expo Milán 2015.
Un reconocimiento especial a su Director, Dr. Juan Carlos Cavelier Lozano,  responsable  del  evento quien representó con altura  a  nuestro país, entregando cada día un resultado para el pronto final y  poder sumar  el indudable éxito alcanzado. Colombia le agradece.
Gracias también a su equipo de colaboradores, verdaderos arquitectos del  acontecimiento. Un saludo colombiano y felicitaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario