domingo, 2 de diciembre de 2018

Demogan El Inventario ganadero


Gracias a nuestros “corresponsales” casi siempre encontramos temas de interés que podemos compartir con nuestros lectores en diferentes partes del país y del mundo.
Esta semana, el doctor Alberto Castillo Losada, nos envía el inventario bovino colombiano, según cifras entregadas por el gobierno nacional.
Este es un tema de la mayor importancia, pues no hemos logrado entender las diferencias significativas en el crecimiento del inventario. 
El inventario total de acuerdo con el MADR es de 26'367,814.
El crecimiento del 2017 al 2018 es de 10,97% y el incremento compuesto del 2016 al 18, es del 16,21%. Este es un tema absolutamente importante. Las razones, saltan a la vista: ¿estamos vacunando todo lo que corresponde? ¿por qué se dispararon los partos de esa manera? ¿acaso no será el contrabando desde Venezuela? ¿podría ser que se pudieron contar cabezas que antes no se podían contar? Eso es un incremento en dólares de $1’287,437,900, llegamos a la cifra estimando una media de 280 kilos de peso promedio, a $4,000 el kilo y una TRM de $3,200 por dólar.

El debate está abierto, tendría que ser liderado por el ICA y el Ministerio de Agricultura y claro está los ganaderos de cada región. 
¿Cómo está dividido en especialidades el inventario? Aparece, una pequeña diferencia del 0,42% en el inventario del 2018, eso son 26'256,438 animales.
Como pueden ver, son 111,376 menos cabezas, eso son US $39 millones menos de inventario. La laxitud en los números, no es conveniente, nadie tiene más o menos en su cuenta corriente más o menos inventario. Un ganadero va hasta el fin del mundo para encontrar el ternero que le hace falta en sus registros, el inventario debe reflejar idéntica exactitud con la que hacemos nuestros inventarios todos los ganaderos.
Las números son como siguen: Doble Propósito 10'187,498, Cría 9'977,446, Ceba 4'673,646 y Leche Especializada 1'417,848. 
Aquí se refleja algo que todos sabemos: somos un país de criadores y de doble propósito. Se evidencian las necesidades de nuestros empresarios del campo, ellos necesitan esa cría para mejorar su caja. ¿Qué estrategia tiene el nuevo gobierno para mejorar la genética, el acopio de leche, ofrecer plantas de sacrificio LEGALES cerca de las fincas? El costo de los fletes masacra los números. nuestra sugerencia, es que sean emprendedores privados con acceso a créditos blandos, en interés y en plazo, quienes instalen esos centros de acopio. 
El gobierno habla que para 26'3 millones de cabezas, tenemos 30,4 millones de hectáreas.
¿Conclusiones? Se han disminuido el número de hectáreas que ocupaba la ganadería, no sabemos si los números que teníamos antes estaban mal o si fue que mejoramos el promedio de animales por hectárea y pasamos de 0,6 a 0,86 animales para 10,000 metros cuadrados. Nada considerable, pero algo es algo. Nuevamente tienen los números una inconsistencia en los guarismos de animales de doble propósito y el total, sobrepasa los 26’367 y llega a 26’5 millones. Insistimos, las cifras deben ser exactas.

También se puede observar, que algunos ganaderos ceban hembras y que desde luego deben sacrificar hembras de despaje.
Cifras: Nos traen de cabeza, faltan muchas otras, como el costo por kilo de ganado en píe, si hemos mejorado el rendimiento en canal, si disminuimos la edad promedio de los animales sacrificados, si podemos contar con costos confiables en la producción láctea y cuál es la diferencia en costos de un campesino con una explotación ganadera organizada.
Desde luego, los costos van a ser diferentes del llano a la sabana y de esta al Sinú, sin embargo, conocerlas con exactitud nos permite tomar decisiones a la hora de decidir que hacer en nuestras fincas de manera rentable.
Antes de terminar, insistimos que se aclare si es o no contrabando la razón del aumento en el número de cabezas; eso no da espera.
Los márgenes no dan para calcular al ojo, hoy es necesario pesar, tomar notas, llevar memorias, presupuestos, contabilidad etc. todo esto no nos hace populares, pero si aterrizados.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario